lunes, 31 de octubre de 2011

Música de Venezuela

LA MÚSICA TRADICIONAL VENEZOLANA
La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.
Venezuela esta ubicado al norte de América del Sur, es un país de hermosos contrastes debido a la variedad natural y a su posición geográfica, lo cual ha servido de base para desarrollar una música rica y de variadas combinaciones de elementos rítmicos, melódicos y armónicos.

Por otra parte, a través de la historia su pasado colonial y las descendencias afro africanas han influenciado en el desarrollo de la música venezolana, así como también su variada geografía (los llanos, las costas, la selva amazónica, los Andes, etc.) y las culturas de sus países cercanos han creado cambios en la música venezolana, es por esto, que hoy por hoy se observa una variedad musical a lo largo de toda la geografía venezolana, que a su vez se establece por regiones como la central,oriental, zuliana, guayana, andina y por las creencias religiosas que se tienen.

Igual que en todos los pueblos de otras naciones, los venezolanos poseen un patrimonio musical, que los acompaña en diferentes etapas de su vida; desde su nacimiento, crecimiento y desarrollo son muchas las canciones que pasan por la vida de un venezolano, y que lo hacen generar esa identidad nacionalista, ese sentimiento de arraigo social.

Venezuela presenta una gran variedad musical a lo largo de toda su geografía nacional. Y esto no se ha generado por casualidad sino que se ha dado en respuesta a la mezcla de las influencias europeas, africanas e indígenas; que en algunos casos se hacen sentir de una manera muy evidente, como por ejemplo: los aguinaldos, el polo oriental, y el punto tienen una marcada descendencia europea; mientras que los cantos de pilar, la fulía, los toque de tambor mina y los Quitaplás de Curiepe poseen una influencia africana.

Por otro lado un Calipso guayanés tiene una influencia de habla inglesa. Y en algunos casos estas descendencias se han mezclado como por ejemplo en el Zulia, las gaitas ( que se usan en la época navideña, en el resto del país) es una combinación de elementos europeos y africanos a base de un poderoso acompañamiento de percusión.

Siguiendo en la línea de la variedad musical no podemos dejar a un lado al Joropo Venezolano, los cuales fueron traídos por los antiguos “Conquistadores”, le añadimos nuestra identidad venezolana y dio como resultado el Joropo Venezolano.”

El joropo actualmente es el baile y la música que representa a Venezuela, es un símbolo de identidad nacional.
Venezuela posee un gran repertorio en canciones, serenatas, valses y bambucos que son realizados con un texto enriquecido y de ritmo suave. Como ejemplo de esto tenemos a la Región Andina donde la música tradicional es una muestra de esta hermosa combinación de texto y poesía y que son temas lentos pero con una melodía hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario